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VO2 max. Quieres saberlo todo…. Ven el jueves a Sa Pobla y preguntaselo a los expertos

El VO2 max es el volumen máximo de oxígeno que puede utilizar el cuerpo realizando una actividad fisica durante un tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

Se mide en mililitros de oxígeno por cada minuto de tiempo y por cada kg de peso (ml/kg/min)


¿Para que nos sirve saber nuestro VO2 máx.?
El VO2máx es una de las principales variables en el campo de la fisiología del ejercicio y se lo suele usar como indicador del grado de la capacidad aeróbica (cardiovascular) de una individuo. (Jiménez, 2005).

El VO2máx es resultado del producto del caudal cardíaco máximo (la máxima cantidad de sangre que pueda bombear el corazón por minuto), y de la máxima diferencia de oxígeno entre la sangre arterial y la venosa central (llamada a-vO2, la cual indica qué cantidad de oxígeno esta siendo utilizado por los tejidos).

La medición de este parámetro nos permite cuantificar de alguna manera el metabolismo energético ya que el oxígeno se utiliza como comburente en las combustiones que tienen lugar a nivel celular y que permiten la transformación de la energía química en energía mecánica. Por lo que podríamos decir que el VO2 es expresión directa de las necesidades metabólicas del organismo en un momento dado.

Obs: Es importante destacar que lo que parece una relación lineal entre VO2 y frecuencia cardíaca solo es tal si el producto entre el volumen de eyección y la diferencia de oxígeno arterio-venosa se mantienen constantes, lo que en general no es cierto excepto en condiciones muy restringidas

Cuando leemos una planilla de entrenamiento vemos que las intensidades de los distintos trabajos (entrada en calor, lipólisis, mejora de resistencia, etc) se expresan en valor porcentual (60%,70%,85%,etc). Este valor porcentual se refiere al VO2máx que sería el 100%.

Que factores afectan y limitan el VO2máx?
Los factores que influyen significativamente sobre los valores que se pueden alcanzar en un test son:

-Edad : a mayor edad menor VO2máx
-Sexo : los hombres poseen mayor VO2Máx
-Ejercicio con el cual se lo estima: correr sobre cinta, pedalear en rodillo, etc.
-Condiciones naturales de deportista (factor genético)

Por otra parte, los factores que lo limitan son los siguientes:
-Capacidad de difusión pulmonar: de mayor importancia en deportistas de elite, que en el atleta promedio.
-Caudal cardíaco máximo: Esta es la limitación mayor.
-Capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.
-Características musculares.

Cual es su unidad de medida?
Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros.

Ej: Un atleta realiza el test y obtiene 51 ml/kg/min. Ahora, si multiplica ese valor por su peso de 70 kg obtendrá 3570 mililitros que equivalen a 3,57 litros de consumo de oxígeno por minuto

Comunmente veremos el VO2Máx expresado en litros.

Valores de referencia
-Población femenina media, de 20 a 29 años: 35-43 ml/kg/min

-Población masculina media, de 20 a 29 años: 44-51 ml/kg/min

-Los hombres entrenados están entre 55 y 60 ml/kg/min, y las mujeres entre 43 y 50 ml/kg/min.

-Femenino registrado más alto (esquiadora de fondo): 74 ml/kg/min
-Masculino registrado más alto Bjorn Daehlie (esquiador de fondo): 94 ml/kg/min

-Miguel Indurain (ciclista): 78 ml/kg/min

-Grete Weitz, corredora de maratón y 10k: 73,5 ml/kg/min
-Steve Prefontaine (corredor): 84,4 ml/kg/min
-Lance Armstrong (ciclista): 85 ml/kg/min (http://www.fpc.org.py/html/noticias/temo_2005/leyenda_urbana.htm)

Corredores de elite internacional:
Mujeres en 800 metros: 60-65 ml/kg/min
Mujeres en 1.500-3.000 metros: 67-72 ml/kg/min
Mujeres en 10.000 metros: 70-75 ml/kg/min

Hombres en 800-1.500 metros: 75-80 ml/kg/min
Hombres en 3.000-5.000: 80-85 ml/kg/min
Hombres en 1.0000 : 83-88 ml/kg/min

Cómo se calcula?

Pruebas de Laboratorio
Es la forma más precisa de obtener el VO2Máx ya que la medición es directa. Para calcular nuestro VO2MAX, es necesario hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases, es decir, con una mascarilla que mide el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) que respiramos.


Generalmente se realiza mediante pruebas de intensidad creciente en la modalidad de ejercicio que se quiere evaluar (correr en cinta, pedalear en rodillo, etc.) con medición directa del VO2 (espirometría) hasta llegar al punto en el cual este valor deja de aumentar en correspondencia con el aumento de la intensidad de ejercicio, ese valor sería el VO2max y la velocidad (carrera/natación) o la potencia (ciclismo) a la cuál esto ocurre se la denomina velocidad o potencia aeróbica máxima.

Pruebas de Campo
Son formas simples de estimar el VO2Max pero su resultado tiene menor precisición ya que la medicion es indirecta.

Los entrenadores utilizan tests indirectos como el Test de Cooper. Este test es muy simple de realizar y no requiere de ningun equipamiento especial En el Tes de Cooper solamente es necesario correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos (cabe destacar que hay que tener una mínima condición física para realizar este esfuerzo, es conveniente consultar a un médico antes).

Una vez que registramos la distancia recorrida usamos la siguiente formula:

VO2 max = (Distancia Recorrida – 504) / 45

(CALCULADORA)

Por ejemplo, si una persona corre a un ritmo promedio de 4:00min/km al finalizar el test habra recorrido 3km

VO2 max = (3.000 mts – 504) / 45 VO2 max = 55,46 ml/kg/min

Si su peso es de 76 kilos hay que multiplicar los 55,46×76 para obtener el valor en litros

VO2 max= 55,46 ml/kg/min x 76kg = 4.215 ml = 4,215 litros de consumo de oxígeno

Entrenabilidad
Según ha quedado suficientemente demostrado en los estudios sobre atletas amateurs y profesionales, el VO2MAX es una capacidad poco entrenable y que está muy condicionada por la genética. Se estima que sólo pueden alcanzarse mejoras de entre un 15% y un 20%. Luego de esto se llega a un punto donde no existen mejoras.

Por lo tanto, para llegar a ser un gran atleta la genética tiene que ser favorable en estos términos.

VO2MAX y umbral anaeróbico


Con tener un VO2Max elevado no es suficiente, necesitamos ser capaces de soportar una intensidad determinada a un elevado porcentaje del VO2Máx durante el mayor tiempo posible.

Con el entrenamiento, lo que debemos buscar es acercar al máximo el umbral anaeróbico al VO2Max. Por ejemplo: Los ciclistas de nivel medio tienen su umbral al 70-80% del VO2Máx, mientras que los ciclistas de mejor nivel sitúan su umbral al 80-90% del VO2máx.

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Categorías:Uncategorized
  1. Pep Vidal
    enero 22, 2010 en 6:37 pm

    Pensau que ses proves de camp sóm molt molt inexactes i no es poden tenir com a referència molt fiable. A jo sa formula des test de cooper me dona 71’1 i una prova d’ esforç a laboratori hem va donar 56.

  2. lorenzo hernandez
    enero 23, 2010 en 3:17 pm

    Muy buena lección, simple y clara para todos…….. Espero pode ir el jueves a la conferencia.

  3. Josep Maria Natta
    enero 26, 2010 en 9:58 am

    Como iniciado que soy en el running, encuentro el tema interesantísimo, y la exposición que has hecho del tema es imnpressssssssionante. Fabuloso.

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