Inicio > Uncategorized > YUKON 2011

YUKON 2011

noviembre 3, 2010

Yukon Ultra Artcic: El Ultra Trail más frio y duro del mundo.

Esta es la frase que los organizadores de la Yukon le dan a su evento. Sus estadísticas son aterradoras: en la edición anterior sólo finalizó una persona en la sección de 500 km running.

La Yukon Ultra Artic sigue el rastro de la Yukon Quest que es el camino de la carrera de trineos tirados por perros más dura del mundo. Se trata de una carrera en autosuficiencia de 500 km en la que el atleta tiene un plazo máximo de 8  dias para finalizarla.

El camino está marcado pero hay que tener en cuenta que la nieve que cae y el fuerte viento dificultaran encontrar las marcas con facilidad. Se recomienda la utilización de un GPS aunque las extremas temperaturas dificultan la duración de las baterias del mismo.

El frío extremo en Yukón en febrero, temperaturas medias de -40ºC, la naturaleza del sendero y la enorme distancia a recorrer hacen de la Yukon una de las carreras más duras del planeta. De hecho el problema principal con la que se encuentran los atletas es el frio extremo que congela toda el agua y comida y las lesiones al tener que tirar un trineo o pulka con unos 30 kg que pesa el material necesario.

Datos importantes:

Fecha de salida: 6 de febrero del 2011 a las 10:30 AM en el centro de Whitehorse al lado del rio Yukon.

Fecha de Finalización: 15 de febrero.

Calendario 2011

Feb. 3rd, 17:00 – 18:00 reparto de material alquilado en High Country Inn
Feb. 4th, 13:30 – 16:00 Curso Oficial de supervivencia, en entornos polares
17:30 – 21:00 Curso Oficial de supervivencia, en entornos polares
Feb. 5th, 08:00 – 09:00 Curso Oficial de supervivencia, en entornos polares
09:00 – 10:30 Briefing para todos los atletas
19:00 Cena para los atletas
Feb. 6th, 10:30 Inicio de la carrera Yukon Arctic Ultra 2011

La carrera es en autosuficiencia, el atleta deberá tirar de un trineo, llamado pulka cerca de 35 kg del material necesario en un tiempo máximo de 8 dias.

A lo largo de 500 km se irán pasando por Check Points (CP’S) que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

· Whitehorse 000 Millas
· Rivendel 026 Millas
· Perro Grave Lago 059 Millas
· Braeburn 094 Millas
· Ken Lake 138 Millas
· Carmacks 173 Millas
· McCabe Creek 211 Millas
· Pelly Crossing 239 Millas
· Pelly Granja 272 Millas
· Pelly Crossing 304 Millas

Habrá una comida caliente y agua caliente para cada participante en cada Check Point

El reglamento de la prueba es el siguiente:

1.- El atleta debe firmar el formulario de renuncia de responsabilidad de la Yukon.

2.- El modo de transporte debe ser mantenido a lo largo de toda la prueba.

3.- Los atletas deben firmar la entrada y salida en cada checkpoint.

4.- Los atletas que llegan al checkpoint con exceso de sudoración o totalmente exhaustos deberán permanecer en el checkpoint durante 4 horas. La decisión será tomada por el director de carrera o por los miembros de su equipo.

5.- No se puede recibir ninguna ayuda externa.

6.- Es responsabilidad del atleta llevar todo el material necesario para realizar la prueba: horno, comida, agua, sistema de bivac, sistema de iluminación, ropa para frio extremo. El siguiente material es obligatorio:

  • Frontal
  • Baterías de repuesto
  • Paravientos
  • Cerillas en caja estanca
  • Encendedor
  • Esterilla
  • Saco de dormir que soporte temperaturas de -40ºC
  • Bolsa de biouvac
  • Silbato de emergencia
  • Brújula
  • Kit de primeros auxilios que contenga tiritas, manta, pastillas antinausea,
  • Pastillas antidiarrea, vaselina, antiseptico, bendas
  • Horno y gas para derretir agua y preparar comidas
  • Un frasco, un bowl, una taza y una cuchara
  • Suficiente comida de emergencia para 48 horas como minimo.
  • Pequeña sierra

Material recomendado

  • GPS
  • Crampones o similar
  • Pala antiavalancha
  • Teléfono vía satélite

7.- Los atletas deben llevar todo su material durante toda la carrera. Los atletas pueden depositar material no obligatorio en 3 bolsas que podran recoger en Braeburn, Camacks y pelly Farm.

8.- No esta permitido tirar nada de basura ni dejar ningun tipo de material en el camino.

9.- Los miembros de la organización tienen derecho a descalificar a cualquier atleta a lo largo de la carrera.

10.- Se podrán dejar 3 bolsas que podrán recoger en Braeburn, Camacks y pelly Farm.

11.- El tiempo limite para realizar la carrera es de 8 días=192 horas.

12.- La evacuación de los atletas en caso de necesidad se hará con moto de nieve y el coste será de 150 Dollares canadienses.

13.- Habrá médicos a lo largo de la prueba. Si las condiciones climáticas se hacen insoportables debido a tormentas o frio extremo los médicos tendran la potestad de parar la carrera en cualquier momento.

14.- Hay que salir del camino para cambiarse de ropa, pararse a hacer bivac etc.

15.- No se pueden tomar las pistas y es necesario seguir el camino marcado por la organización.

16.- Si se pretende dormir en bivac fuera del checkpoint se ha de comunicar en el checkpoint anterior y se ha de dormir fuera del Trail pero cerca para que los otros corredores y los que circulan en motos de nieve puedan verte.

17.- Los miembros de los equipos deben llegar al checkpoint al mismo tiempo y al final de la prueba también.

18.- Se servirá al atleta una única comida en cada Checkpoint

19.- A lo largo del Trail loa atletas deberán llevar su propia comida. No llevar la comida suficiente es una causa mas comunes de los abandones y descalificaciones junto con las lesiones de la espalda.

Categorías:Uncategorized