Inicio > Uncategorized > ENTRENOS YUKON. TEST DEL MATERIAL Y DE LA ALIMENTACION

ENTRENOS YUKON. TEST DEL MATERIAL Y DE LA ALIMENTACION

Hola amigos uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta además de la forma física, es la nutrición y el material. A estas temperaturas la alimentación es fundamental para prevenir las temidas congelaciones y el material por supuesto es muy importante. Pensad por ejemplo que se duerme a la interperie a temperaturas de -45ºC.A estas temperaturas hay muchas cosas importantes que no se pueden olvidar dificiles de poner en práctica…hay que beber 200 ml de agua cada 30 minutos pero el agua esta congelada, hay que comer cada media hora pero la comida esta congelada, el consumo calorico diario va de 8000 a 10000 kcal…. ¿que hay que hacer? esta es mi gran duda!!!!

Con el fin de poder trabajar en las mismas  condiciones de frio que nos encontraremos en Yukon, temperaturas medias de -30ºC llegando a temperaturas de -40ºC por la noche pedimos a la Dra Maria Antonia Nerin, referente a nivel internacional, de la medicina en alta montaña y Directora Master Medicina de Montaña de la Facultad de Medicina de Zaragoza, consejo sobre si el material utilizado era el correcto y sobretodo consejo sobre la alimentación a tomar y probar para ir a la Yukon.

En el tema de la alimentación me paso un articulo que va a publicar en la revista oxígeno y que no voy a ponerlo hasta que salga el próximo numero de la revista pero os ire dando pinzeladas de este artículo que es interesantisimo. Podeis verlo en la revista Oxígeno, es increible!!! Quiero enviar un abrazo muy grande a Elena Moro directora de la revista Oxigeno que tuve el placer de conocer en la Transalpine y que simpre nos ha apoyado de forma desinteresada. Oxigeno una gran revista!!!

Dentro de la alimentación estamos haciendo pruebas de comida rica en calorias y con poca agua para que no se congele como frutos secos, turron, pan de higo, barritas y mi prima ha descubierto que el membrillo no se congela y hemos hecho barritas de membrillo que tienen casi 300 cal cada 100 gramos. Por supuesto vamos autilizar mucho el aceite y las aceitunas que tienen un gran aporte calorico.

A su vez le pedi a la Doctora Nerin consejo si era importante entrenar en una camara frigorifica para adaptarme al frio y probar todo el material.

Quiero agradecer a la Doctora Nerin la ayuda que nos está dando y espero conseguir que el año que viene venga a mallorca a pasar unos dias con nostros y aprovechar para hacer unas jornadas de medicina, deporte y montaña.

Aqui teneis su respuesta:

“Buenas tardes Toni:
Acabo de llegar de Madrid. Te contesto a tu consulta. No hay adaptación al frío. El hecho de entrenar en la cámara te puede reportar beneficios para saber si llevas ropa suficiente, y si te funciona la infraestructura que vas a llevar hornillos, linternas, GPS, teléfono satélite y demás). En ese sentido puede ser buena idea probar primero un día el asunto de resistir la temperatura con la ropa  que llevas, recuperarte un día fuera de la cámara, y luego pasar un día y una noche (puedes hacerlo un par o tres de veces). También conviene que reproduzcas las horas de ejercicio con carga, y te peses antes y después, para hacerte una idea del consumo de agua, y lo que te cuesta reponerla (no sé si tendréis agua o si tendréis que fundir nieve).
Para quitar el sudor congelado o la escarcha que pueda acumularse en el trineo, la tienda, y la cuerda, llévate un cepillo. Todos los días hay que cepillar bien todo, para evitar mojarte, y para no acumular peso inútil.
Una cosa útil es que lleves un anillo de goma resistente entre el trineo y tu mosquetón, para aprovechar la inercia del tirón en el caso de “atasco”.
A -30, y tirando de caga, vas a necesitar unas 7.000 Kcal/día, tenlo en cuenta. Una gran parte de las calorías son para mantenerte caliente y calentar el aire que entra en tu organismo. Por debajo de 40 grados se complica todo mucho.
Piensa en guantes de repuesto (de todas las capas) porque es fácil que se vuelen  o que se rompan al manipular todo tan helado.
En el botiquín conviene que lleves tratamiento por si sufres congelaciones.
Mañana te envio parte del texto sobre alimentación en situaciones extremas que he preparado para la revista OXíGENO y que publicarán en enero o febrero. He dejado mi ordenador en el despacho y no tengo aquí el documento.
Un besico”

En vista de esta respuesta me he puesto manos a la obra para conseguir una camara frigorifica…..ya la tenemos, gracias a la gente de Campos del Puerto y Helados JOP.

Una camara frigorifica inmesa, vacia y a temperatura de -40ºC…pero esto sera una entrada nueva.

La entrevista con la gente de helados JOP fue muy divertida.Desde aqui quiero agradecerles de todo corazón la ayuda recibida por parte de ellos, entended que en 100 años nadie les ha pedido esto y es un poco problematico que una persona te pida utilizar tu camara para dormir 5 horas cuando nadie aguanta mas de 5 minutos.

En proximas entradas conocereis todo lo que haremos en la camara de frio con los doctores, entrenadores y expertos en dietetica y nutrición.

Categorías:Uncategorized
  1. Pere Rullan
    diciembre 6, 2010 a las 8:55 pm

    Increible! Com sempre Toni! Imaginant les cares de la gent de JOP he rigut un poc jeje cuidet amic, força!

  2. diciembre 6, 2010 a las 9:26 pm

    Una entrada muy interesante Toni, cuanto más variables puedas controlar o conocer de ante mano, ya que controlarlo todo a -40ºC va a ser difícil, mejor. Muchos ánimos…y no te comas los helados de la nevera que luego en la Yukon no los tendrás, jajaja

  3. kiko
    diciembre 7, 2010 a las 10:40 am

    im presionante!!

    jejejeje, en Xesc no s’ho acaba de creure… diu que ho vol veure.. jejejeje…,

    no vull ser pesat, però… cuida’t, val?
    una gran aferrada amic!!

  4. diciembre 7, 2010 a las 3:32 pm

    Si has de triar un gelat es de merla crua es el mijor, JOP per sempre!!! Esper que a sa prova tot es material funcioni al 100% i es tema de alimentacio sigui com tenieu previst. Seria wapo que nomes tinguesis d´estar pendent de correr.

  5. diciembre 11, 2010 a las 9:06 am

    no tenc paraules….

  6. Guillem Coll
    diciembre 14, 2010 a las 8:24 pm

    Increible, Toni.
    Molta força i molta salut.
    Sa meva dona passa molta pena per tu, sobretot pel fret que et trobaràs allà.

  7. Blanca
    diciembre 15, 2010 a las 11:07 am

    Es asombroso, cada reto con su particular preparación, tu dedicación, entereza y voluntad de sacrificio, uy a veces dudo que seas de carne y hueso!
    La idea de los turrones y el membrillo son geniales, tb se podrían enriquecer con coco seco y estaba pensando en el paté o foiegras pero se congela, el tasajo es una carne de vaca deshidratada hecha como en salazón, aunq es más típica de sudamerica nosotros compramos en un establecimiento búlgaro de Cala millor.
    Toni mucho ánimo y hasta dónde tu corazón te lleve (Susana Tamaro).
    Un abrazo

  8. diciembre 15, 2010 a las 8:00 pm

    vamossss Toniiii!!! font d’inspiració que sempre raja

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s