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NUTRICION Y ANTROPOMETRIA PARA LA YUKON

Hola amigos

Ayer tuvimos la primera reunión con el grupo de estilos de vida y salud de la Universitat de les illes Balears para trabajar el tema de la nutrición y de la alimentación teniendo en cuenta los 2 escenarios con los que nos encontramos:

1.- Nutrición y alimentación para preparar la Yukon y para poder ir con las reservas necesarias para que nuestro cuerpo aguante el frio extremo con el que nos vamos a encontrar.

2.- Nutrición y alimentación durante la Yukon.

Lo primero que realizamos fue una prueba de antropometria. Aqui teneis los resultados.

A lo largo de estos 2 meses nos iremos haciendo 2 mas para ver si conseguimos los objetivos de reserva de grasas.

Pulsa aqui para bajar el fichero en EXCEL ANTROPOMETRIA TONI CONTESTI

Aunque parezca mentira hemos de ganar peso y hemos de tener una buena dosis de reserva de grasas. En condiciones extremas el cuerpo reacciona de forma diferente y todo lo asimila de Hidratos de carbono aunque parezca todo lo contrario por lo que es necesario tener una reserva importante de de grasa.

Es muy importante ponerse en manos de gente experta aunque lo que te digan no es lo que quieres escuchar, a nivel de deportista no te gusta oir que tiene que aumentar 5 kg de peso… je je..todos sabemos que 5 kg de peso te hace ir mas lento, no te sientes tan a gusto pero en fin es lo que toca.

Estuvimos hablando del tema de mi peso. Nos pusimos como objetivo que el dia de marchar hacia la yukon he de pesar 70 kg. Ahora estoy pesando unos 65 kg. El mes de diciembre es el mas duro de entrenamiento por lo que el mes de enero sera el mes de ganar mas peso. Iremos haciendo 2 antropometria mas. La antropometria fue realizada por Laura experta en antropometria de la Universidad de las Islas Baleares, habiendo obtenido recientemente el certificado internacional como profesional, una de las mejores notas, que le capacita para hacer antropometrias a nivel internacional con validez cientifica.

A nievel de alimentación durante la YUKON hemos de empezar a probar el trabajar con material congelado.

Decidimos que vamos a trabajar con unidosis y vamos a probar los cubitos de aceite de oliva.

Intentaremos utilizar mucho el aceite de oliva.

Los alimentos con los que trabajaremos que sean de facil cocción mejor dicho que no necesite coccion comida liofilizada y deshidratada y de gran aporte energetico  son:

  • 3 kg de pure de patatas liofilizado
  • 3 kg de pasta precocinada liofilizada(fideos chinos al huevo)
  • Unidosis de atun en aceite de oliva
  • Unidosis de mantequilla
  • Unidosis de leche en polvo
  • Utilizaremos tambien polvos hipercaloricos: Ensure Plus
  • En el tema de barritas probaremos las de frutos secos tipo HIGH FIVE que me fueron muy bien en la Transalpine y son buenisismas. Comemremos cada media hora 1/2 barrita o sea que comeremos unas 12 barritas al dia.
  • Para la bebida utilizaremos sales Nutrisport y Polycose que es un compuesto que se vende en farmacia que es lo que se suele poner en la mayoria de bebidas para deportistas es un polimero de glucosaa.
    POLYCOSE® Módulo de polímero de glucosa, es un carbohidratos fácilmente digerible, especial para personas con necesidades incrementadas de energía o que no pueden alcanzar sus requerimientos calóricos a través de la dieta normal.
    • Se mezcla fácilmente con la mayoría de comidas.
    • Ideal para dietas con restricciones de proteínas, grasas y electrólitos.
    • Bajo potencial de diarrea osmótica
    • Provee 3,8 calorías por gramo de polvo.
  • Llevaremos geles de Nutrisport
  • Hemos de tener en cuenta que todo estara congelado..a -30 ºC esta todo congelado.

Ahora hemos de ir probando todo esto. Es muy importante llevar comida para todos los dias..La falta de comida es una de las causas de abandono de la prueba.

La idea es ir comiendo barritas cada media hora y al finalizar el dia hacer una comida copiosa de pasta o pure con atun o mantequilla , aceite de oliva y de postre un batido de ensure. La idea es hacer  cada dia la distancia que separa los checkpoints y aprovechar para comer y dormir en el cp o sea que entre 12 y 15 horas diarias de caminar.  Intentaremos dormir en checkpoints y llevandolo muy planificado  para ahorrar tiempo y sobre todo en no sufrir demasiado el clima (creemos que gestionando bien los sitios de descanso te quitas un buen desgaste fisico y mental)

Checkpoints

Miles between CPs

Miles accumulated

Whitehorse

0

0

Rivendell (marathon finish)

26

26

Dog Grave Lake

33

59

Braeburn (100 mile finish)

35

94

Ken Lake

44

138

Carmacks

35

173

McCabe Creek

38

211

Pelly Crossing

28

239

Pelly Farm

33

272

Pelly Crossing (300 mile finish)

32

304

Hemos de ingerir unas 9000-10000 calorias cada dia.

Quiero agradecer a Laura, Pau y Toni Aguilo del grupo de Estilos de vida y Salud de la Universidad el apoyo que nos dan. Como siempre os digo nos hemos de poner en manos de profesionales y en Mallorca tenemos gente muy muy experta y referente a nivel internacional.

Categorías:NUTRICION YUKON
  1. pau
    noviembre 24, 2010 a las 12:55 pm

    jeje..crec que hauras d’engreixar un poc que necessitaras la grasa pel fred com les foques..jaja….ànims!!

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