Inicio > Uncategorized > Solidaridad y Deporte

Solidaridad y Deporte

Holas amigos esta entrada es para hacer reflexionar a la gente sobre lo que implica solidaridad y deporte y pensar hasta que punto lo que hacemos es solidario o no.

Solidaridad es dar aquello que a ti te hace falta, esta es la premisa mas importante que hemos de tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto solidario dentro de cualquier actividad.

Yo siempre digo que nosotros, con nuestros proyectos que llamamos “solidarios”, no somos mejores que los otros ya que realmente hacemos lo que nos gusta y apetece, pruebas deportivas en las que invertimos mucho tiempo y mucho dinero, pruebas como ironmanes, pruebas de ultradistancia, raids o cualquier otra aventura que nos divierta. Estas  pruebas implica gastarnos mucho dinero en inscripciones y material asi como la dedicación de muchas horas a entrenar y a recopilar información. Si realmente fueramos solidarios al 100% no nos apuntariamos y dariamos todo ese dinero que invertimos en la prueba y su preparación a la causa solidaria por la que queremos luchar y dedicariamos gran parte de ese tiempo, que dedicamos a entrenar, a realizar trabajos voluntarios de forma totalmente desinteresada a beneficio de cualquier asociación de gente más necesitada que nosotros.

Al hacer lo que nosotros hacemos es muy facil caer en la tentación de hacer de un proyecto personal, una causa solidaria, con la finalidad, conscientemente o insconcientemente, de  conseguir esponsorización y de esta manera obtener gratis tu aventura o material deportivo para la misma.  Esto es lo peor que puede pasar… Desde mi punto de vista nunca se ha de pedir a las marcas, empresas nada para ti.  Si ellos te lo quieren dar te lo daran pero es mas importante que den una pequeña ayuda a la ONG que material para ti de mucho más valor.

Estos dias mirando en mi habitación me encuentro con un mogollón de material y pienso en toda esa gente que necesita de nuestra ayuda y me hace sentir mal. El mundo está mal organizado y es dificil cambiar todo esto.

En esta epoca de crisis se ha de apoyar a las empresas que de alguna manera te han ayudado en algunos de tus proyectos con publicidad aunque en los nuevos proyectos no te puedan apoyar. Esto es lo que se ha de intentar hacer siempre. Es decir nombrarlos, tener un recuerdo para ellos porque en algun momento han aportado algo y en el futuro seguro que volveran a aportar.

Una cosa intermedia es lo que hacemos la mayoría, y no se hasta que punto, es correcta y solidaria. Haciendo aquello que nos gusta intentamos con nuestro tiempo ayudar a una causa solidaria. Nuestro tiempo implica hacer conferencias, preparar charlas, y dedicar tiempo a la difusión del proyecto pero no mucho más. Lo hacemos de todo corazón y con toda la ilusión del mundo pero en el fondo solo es nuestro tiempo y nada más.

En mi caso y a nivel particular intento hacer una combinación de los dos puntos comentados anteriormente y es la opción que intento aplicar con esfuerzo y dedicación, es decir intento ayudar con mi tiempo pero tambien a nivel económico dando a la asociación todo lo que pueda, que es tambien lo que pides a la otra gente que haga.
No eres la mejor persona pero te acercas un poquito más al concepto de lo que es realmente la solidaridad, te acerca a esos mis “heroes anonimos” esa gente que realmente se desvivie por ayudar a los demás, en el anonimato, sin que sean necesarios, premios ni reconocimientos a su labor, ellos son felices cada dia ayudando a los demás y esto les llena, satisface y enriquece.

A lo largo de mis proyectos solidarios os pondria poner infinidad de ejemplos de esto que os he dicho, pero intento, que nadie los sepa, lo importante es tener la conciencia tranquila y saber que al final lo has dado “casi todo” para esa causa por la que luchas.

Seguro que en algunos casos he hecho lo que no tocaba, y he mirado por mi en vez de por la otra gente, seguro, pero la verdad es que intento siempre dar todo lo que puedo con la excepción de ese dinero para poder apuntarme a la prueba.  La verdad es que podria hacer muchisimo más, sin lugar a duda.

Categorías:Uncategorized
  1. noviembre 17, 2010 a las 11:28 am

    A parte de la solidaridad hay que tener en cuenta la labor que haces para dar a conocer unas causas, gracias a ti mucha gente se sensibiliza y ayuda en su medida, también creo que no todo es ayudar a los pobres (tema economico) sino mejorar la vida de otras personas gracias al deporte, grancampeon ha sacado a mucha gente del sofa para convertirlo en deportista, esto tb es muy importante.
    Enhorabuena por la labor que estás haciendo y muchos ánimos, sabes que nos tienes para lo que necesites. Un abrazo amigo.

  2. FRANCIS
    noviembre 17, 2010 a las 2:05 pm

    Amigo Toni, no sé cómo lo haces, pero siempre me dejas sin palabras, me tocas en lo más profundo y me hace querer ser un poco mejor, parecerme un poco a tí. Gracias.

  3. pau
    noviembre 17, 2010 a las 3:53 pm

    Amic Toni, només comptant la gent que, gràcies a tú, o ha aportat algo a alguna causa o, com diu en Roman, els has tret del sofà, la teva labor ja és impagable.
    Estic segur que continuaràs per aquest camí i tots t’ho agraïrem de per vida.
    A Andratx tens una casa i una familia pel que necessitis.
    Una forta abraçada

  4. noviembre 17, 2010 a las 6:23 pm

    VAMOS SIGUEN ADELANTEN…Os animo todos a hacer algo….Un abrazo amigo

  5. noviembre 17, 2010 a las 10:03 pm

    Toni, ya lo hablé contigo en el record de remo indoor, arrastras a un montón de gente que como dice Roman, se están haciendo deportistas y a otros tantos que a través de ti ya saben lo que es la esclerosis múltiple por ejemplo…está claro que la gente que dedica su tiempo libre al voluntariado son heroes anónimos, son verdaderos heroes, pero cada uno ayuda en la medida de sus posibilidades y lo que puede ofrecer como persona…y tu ofreces un montón.
    Un fuerte abrazo

  6. BJM
    noviembre 18, 2010 a las 2:42 pm

    En los foros y webs de todo el mundo proliferan cada vez más los anuncios de retos deportivos solidarios y, la verdad, he visto muchos que me parecen más un ejercicio de ego en el que solidaridad se utiliza como coartada e incluso como trampolín. Pienso que en la mayoría de los casos se trata de algo insconciente o, al menos, del producto de no haber reflexionado lo suficiente. No me gustan, pero tengo que recoocer que incluso los retos solidarios más egoístas acaban aportando algo bueno.

  7. noviembre 18, 2010 a las 9:27 pm

    Només puc sumar-me a ses paraules dels companys, humiltat, solideritat, generositat d’entre altres son paraules que quan les cercasim el diccionari sa definició hauria de ser; TONI CONTESTI.
    es dia que no tenc ganes d’entrenar mir grancampeon i a n’es cinc minuts ja me canviat sa roba, gràcies Toni i segueix així, predicant amb s’exemple!!!

  8. noviembre 18, 2010 a las 10:46 pm

    Es un tema complicado, este mundo de solidaridad y deporte es un enorme campo en el que se desarrolla una fuerte energía, que no siempre es demasiado limpia, estoy de acuerdo contigo, siguiendo el viejo principio Taoista: “El sabio hace el bien en la sombra, una vez hecho se retira”.
    Es necesario ponernos a hablar de hasta donde queremos llegar en estos dos conceptos…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s