Inicio > Uncategorized > ANNAPURNA 2010. VIDEO EXTRAIDO DE LA WEB DE CARLOS PAUNER

ANNAPURNA 2010. VIDEO EXTRAIDO DE LA WEB DE CARLOS PAUNER

En este video vemos a Carlos y el resto del grupo saliendo del campo 2 hacia el canpo 3 por la mañana. Veréis cómo cruzan el cono, un lugar muy peligroso por el desprendimiento de bloques de hielo y avalanchas. Se ven también unos tramos verticales entre seracs (bloques de hielo) ganando altura, una zona desplomada y la llegada a las rampas de nieve empinada del campo 3 original.

De repente, un estruendo terrorífico se cierne sobre nosotros. Levanto la mirada y veo una avalancha de bloques de hielo que se precipita como una lluvia de meteoritos. Esquivo el primero, que me arranca el gorro de la cabeza y me lanzo al suelo, al igual que hacen mis compañeros. Una primera andanada de golpes y alguien chilla: Estáis todos bien? No hay respuesta, o por lo menos no la que esperábamos. Otra segunda andanada de bloques tamaño televisión nos golpea sin piedad. Después, silencio. Absoluto silencio y un grupo de sombras de aspecto humano que se van levantando poco a poco, todavía con el miedo en la mirada. Milagrosamente todos hemos salvado la vida y seguimos en el mismo lugar. Xavi ha salido peor parado y tiene un fuerte golpe en la espalda. Los demás poca cosa. Acabamos de llegar al emplazamiento del campo 3 y este ha sido el recibimiento. Un día duro, sin duda. A las 8 de la mañana arrancábamos de nuestro campo 2 y nos disponíamos a atravesar la zona más peligrosa de esta cruel montaña. Debajo del gran embudo que baja directamente de las alturas, cruzamos con el corazón encogido bajo toneladas de hielo colgante. Tras 30 minutos de tensión, cruzamos este paso de las Termópilas y nos encaramamos en un lateral del corredor, más a salvo de las principales avalanchas, o por lo menos eso nos parece. Luego un terreno muy vertical e incluso desplomado nos ha conducido al glaciar colgante del campo 3. Es un lugar peligroso, expuesto y mientras decidimos donde montar las tiendas, nos ha sorprendido este alud de hielo, que proviene de una rotura de un muro helado a cientos de metros sobre nosotros. Asustados, desorientados, hemos descendido unos pocos metros y puesto el campo al abrigo de un bloque gigante de hielo. Este sitio sí que es seguro y así hemos podido descansar de un día lleno de riesgo y fatiga. Hoy ya estamos reposando en el campo base, meditando sobre lo sucedido, conocedores de la suprema suerte que hemos tenido en una montaña que no da ni un respiro al alpinista. Xavi se recupera del costalazo y todos nosotros descansamos con la tranquilidad del deber cumplido y con el cosquilleo del pánico todavía calado en los huesos. Con este episodio damos por terminado el periodo de aclimatación y ahora ya esperamos el ataque a cima. La próxima vez que salgamos para arriba será para ir al campo 2, luego al 3 y seguir hacia la cima, montando un intermedio campo 4 antes de acariciar la blanca cumbre. Ojala todo salga bien, como va yendo hasta ahora. Ojalá sigamos teniendo ese punto de suerte que nos ha acompañado hasta la fecha. Proseguiremos con precaución, que no con miedo. Proseguiremos con esperanza y cautela en una difícil y hermosa montaña del Himalaya.

Carlos pauner

Categorías:Uncategorized
  1. Román Morell
    abril 23, 2010 a las 6:57 am

    Ostras que relato, se ponen los pelos de punta. Espero que no tengan ningun contratiempo, lleguen a cima y vuelvan cagando leches.
    Si Tolo dice algun dia que quiere repetir esta montaña, le dejo de hacer amigo jejeje

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s