Inicio > Uncategorized > Susto en el Annapurna

Susto en el Annapurna

ALPINISMO. DESTINO AL ´QUINTO OCHOMIL´

Tolo Calafat y sus compañeros de expedición esquivan una avalancha de trozos de hielo cuando montaban el campo 3

M. FERNÁNDEZ. PALMA. Tolo Calafat y sus compañeros de expedición al Annapurna se llevaron este pasado fin de semana su primer susto en la en el Annapurna. Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Javi Pérez y el mallorquín tuvieron que resguardarse de una avalancha de trozos de hielo que caían del glaciar que estaba situado junto al lugar donde montaban el campo 3. “Sólo fue un susto”, explicó ayer Calafat.
“El pasado viernes –día 16 de abril– definitivamente colocamos el Campo III a una altura de 6.500 metros”, señala Tolo Calafat, que explica cuál fue la situación que se vivió a la hora de montar su tercera base. “A 6.600 metros nuestra compañera y amiga Edurne Pasaban tenía colocado su campamento III e inicialmente teníamos pensado situar el nuestro en ese mismo punto”. “Pero nos dimos cuenta de que estaba situado en un lugar muy expuesto a las avalanchas. A Juanito –en referencia a Oiarzabal– ya no le gustó el sitio para montar el campo 3”, añade.
“Tras meditar y pensar en colocar el campo en otro lugar paralelo, nos cayó una avalancha de la parte superior de la ruta. Por suerte, sólo sufrimos pequeños golpes de bloques de hielo y rotura de tiendas”, agrega el alpinista mallorquín.
“Así se confirmaron nuestras dudas de colocar nuestro campo en ese lugar”, setencia Calafat. “Después del susto, decidimos bajar unos 100 metros e instalar el campo 3 al amparo de un gran serac –bloque de hielo–”, afirma.
“La ruta entre el campo II y el campo III es la zona más peligrosa de la montaña, donde se concentran las avalanchas procedentes del serac que domina el cono. Este rompe y provoca las avalanchas, que pueden incluso llegar al campo II. Por suerte, la ruta está equipada y discurre por un lateral de dicho cono dando seguridad a la ruta”, comenta Calafat sobre las condiciones de seguridad de su ascensión.
“Después de pasar noche en ese campo regresamos el día siguiente sin mayor contratiempo al campo base y dimos por concluida nuestra fase de acimatación. En los próximos días estudiaremos las fechas que barajamos para intentar la cumbre”, indica. “Previsiblemente, y teniendo en cuenta los datos metereológicos que nos llegan, estimamos llegar a la cumbre en torno al día 25 de abril”, sentencia. “Pero esto no es una ciencia exacta y puede haber variaciones de última hora. En todo caso, confirmaremos el día de salida del campo base hacia la cumbre”, concluye Calafat, que ya piensa en pisar la cima del Annapurna.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s