Inicio > Uncategorized > ANNAPURA 2010 EDURNE PASABAN: Ferran Latorre, lesionado, ya vuela de vuelta a casa

ANNAPURA 2010 EDURNE PASABAN: Ferran Latorre, lesionado, ya vuela de vuelta a casa

Cronica extraida del BLOG de EDURNE

Ayer, cuando bajaba del Campo 2 después de pasar tres día y tres noches, y ya en el glaciar final, me agaché a coger agua de un riachuelo que bajaba y, mientras mi cantimplora se llenaba, pensé en todos vosotros. Pensé en la fuerza que transmitís y en cómo podría agradecéroslo. Estaba contenta el trabajo que habíamos hecho esos días arriba; todo era perfecto y no sabía como expresar mi felicidad.

Hemos pasado cuatro días y tres noches muy duros, pero a la vez bonitos. La sensación no es de cansancio; es de satisfacción.

El miércoles subimos directos al Campo 2 desde el Campo Base: unos 1300 metros de desnivel. Nos costó unas 6 horas subir, y mucho esfuerzo, sobre todo por que hacía mucho calor y el glaciar que hay que cruzar pasado el Campo 1 se esta abriendo mucho, cada día aparecen más grietas.

El jueves por la mañana nuestra intención era ojear el camino antes de entrar en el cono que teníamos que equipar hacia el Campo 3. Saliendo del Campo 2 entramos en la parte superior del glaciar donde, cargados con 500 metros de cuerda para fijar, sorteamos otras cuantas grietas hasta llegar, tres horas más tarde, a la base de la pared. Al día siguiente, con la ruta abierta, haríamos ese mismo tramo en sólo una hora y media.

Encontramos la entrada al cono a nuestra derecha, desde un pequeño serac que parecía protegernos de las avalanchas que pudieran caer desde arriba… o por lo menos psicológicamente ayudaba. Nos preparemos para entrar en la zona más peligrosa. La tensión era grande en el equipo: es algo que se nota cuando las voces son más altas, y cuando las cosas se repiten muchas veces. Para nuestra sorpresa la entrada resultó muy accesible, ya que en algunas ocasiones se suele abrir una grieta entre la pared y el glaciar y complica el acceso, pero en esta ocasión estaba muy fácil.

El primer largo lo hicieron Asier y Nacho encabezaron el primer largo, los 100 primeros metros, que son los mas expuestos a las avalanchas. A ellos se le veía tranquilos; la verdad es que lo hicieron fenomenal. Cuando se les terminó la cuerda, subimos nosotros con más. Así, a lo largo de casi cinco horas, conseguimos equipar los 500 metros mas complicados del Annapurna. Fue un trabajo duro; más que físicamente exigente, psicológicamente muy estresante. Al caer la noche, de vuelta en el Campo 2. a todos se nos veía más relajados: lo difícil ya estaba hecho.

Ya tenemos abierta la ruta hacia el Campo 3, por lo que en nuestra próxima ascensión subiremos hasta allí, plantaremos nuestras tiendas, pasaremos la noche y a la mañana siguiente comprobaremos las condiciones de las secciones superiores, ya que por encima del Campo 3 se alza un muro de hielo que suele complicar bastante las cosas. Pero esto ocurrirá la semana que viene.

Resumiendo; como veis, las cosas en la montaña van muy bien y estamos muy contentos. Por desgracia, sin embargo, no todo son buenas noticias. Ferran Latorre sufrió un accidente ayer durante el descenso. Tuvo una mala caída que al parecer le ha dañado seriamente el ligamento cruzado de la pierna derecha. Debe regresar a casa.

Este contratiempo ha relegado a un segundo plano la alegría del trabajo bien hecho de los últimos días, y nos hemos quedado muy tristes. Deberíamos de estar contentos porque el accidente no ha sido grave, pero sentir que se va, que nos deja, resulta duro tanto para él mismo como para nosotros.

Estos últimos años hemos realizado juntos todas las ascensiones y justo ahora, en la recta final, va a faltar una de las personas más importantes del equipo: un cámara de altura excepcional, pero sobre todo una persona que me conoce, que sabe interpretar cada uno de mis movimientos y expresiones. Ferrán es, en definitiva, uno de mis mejores amigos… y mi proyecto sólo tiene sentido con mis amigos.

Lógicamente, estamos un poco desanimados; pero vamos a poner todo el esfuerzo de mundo para animarnos otra vez y tirar para arriba.

Lo dicho; no todo esta siendo bueno, pero poco a poco también saldremos de ésta. De momento vamos a descansar unos días en el Campo Base: necesitamos recuperarnos en todos los aspectos, y planear los próximos pasos.

“No me lo puedo creer – yo que nunca me caigo esquiando, tengo que lesionarme precisamente ahora,” se lamentaba Ferran Latorre esta mañana. Desde la sala de embarque del aeropuerto, comentaba que no sentía dolor en su rodilla herida pero que no podía quitarse de encima “una sensación muy extraña”, por haber tenido que dejar la expedición antes de tiempo.

En solo unas horas, las circunstancias han dado un giro radical para el alpinista catalán, de 38 años. “El sábado amaneció un día claro y brillante, con 30 centímetros de nieve fresca,” relataba en su blog hace unas horas. Habían abierto y asegurado con cuerdas la ruta al Campo 3, incluyendo los tramos más peligrosos de toda la ascensión. Estaban contentos y relajados, con el trabajo bien hecho y nada más que hacer que regresar a la base de la montaña para disfrutar de unos días de descanso.

Tras señalizar parte del camino por encima del campo 2 para los Sherpas, Ferran regresaba “esquiando alegremente hacia el campo 2, donde me esperaba Nacho Orviz. Íbamos a descender juntos hasta el campo Base,” escribía el alpinista.

“Conocía bien el trayecto, que había realizado ya varias veces; transcurría en algunos tramos entre seracs, pero en todo momento era perfectamente esquiable”.

“Descendía sin problemas; de hecho me estaban filmando,” continuó. “Sin embargo, en un momento dado se me enganchó la cola de un esquí: posiblemente dio con la esquina de un bloque de hielo oculto en la nieve.” Según recuerdan Ferran y Edurne, la caída no pareció grave en un primer momento. “Al poco tiempo, sin embargo, me empezó a fallar la rodilla; no me sujetaba,” explicó Latorre. De vuelta al campo base, que el catalán alcanzó por su propio pie pero ayudado por sus compañeros y con la rodilla ya muy hinchada, el médico de la expedición diagnosticó daños en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Desde entonces, los acontecimientos se han sucedido con rapidez. El alpinista fue evacuado del Campo Base en helicóptero y trasladado a Katmandú; si no hay retrasos en los vuelos, el martes a las 11.00am, aterrizará en Barcelona. Desde allí acudirá directamente a un hospital donde se le realizarán las pruebas pertinentes, se evaluará con detalle el alcance de la lesión y se dictará el tratamiento a seguir.

Ferran Latorre es un esquiador de montaña muy experimentado y conoce perfectamente la ruta de ascenso al Annapurna, que ya escaló hasta la cumbre en 1999, junto a Juan Oiarzabal y Juan Vallejo.

Para un esquiador experto y dependiendo de las condiciones del terreno y el manto nivoso, puede resultar más seguro, y desde luego más rápido progresar sobre las tablas que andando. El día del accidente, Ferran describe las condiciones como excepcionales. Simplemente, tuvo mala suerte. De hecho, el Annapurna ha sido descendido con esquís desde la cumbre en dos ocasiones: En 1979 por el francés Ives Morin (en la primera mundial con esquís a un ochomil), y en 1995 por los eslovenos Davo y Andrej Karnicar.

En cuanto a la lider de expedición, Edurne Pasaban reconocía ayer que la forzada marcha de Ferran había supuesto un triste contratiempo para el grupo, muy cohexionado tras años compartiendo expediciones. Sin embargo, también aseguró hoy en declaraciones a TVE que están animados, dispuestos a continuar y con recursos suficientes para intentar la cumbre, si todo va bien, hacia el 10 de abril.

En cuanto a la fijación de la escalada Carmen Portilla, directora del progrma Al Filo de lo Imposible de TVE, ha adelantado que Nacho Orviz tomará el relevo de Ferran como cámara de altura en la próxima ascensión al Shisha Pangma. Orviz ya ha desarrollado este tipo de trabajo como parte del equipo de Al Filo con anterioridad: el año pasado acompañó a un grupo de discapacitados que escalaron en el Cho Oyu (8.210m).

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s