Inicio > Uncategorized > Javier Colomo lleva el atletismo a Etiopía

Javier Colomo lleva el atletismo a Etiopía

Ayer recibi el mail de Javier pidiendo difusión sobre su proyecto:IMPRESIONANTE!!!

El guipuzcoano protagoniza un proyecto deportivo solidario respaldado por la fundación Etiopía-Utopía

Un punto de inflexión en el terreno personal fue el principal motor de cambio que ha llevado a este veterano atleta guipuzcoano a involucrarse en un proyecto deportivo solidario que respalda la Fundación Etiopía-Utopía.

Hace un año que este tolosarra llena la mayor parte de su tiempo laboral y de ocio en confeccionar ideas que ayuden a Wukro (provincia de Tigray), una región humilde y sin apenas recursos.
En septiembre del año pasado, Colomo conoció al padre Ángel Olaran, que lleva 17 años desempeñando en la zona una labor humanitaria encomiable. Este primer encuentro se convirtió en el arranque de un ilusionante proyecto de trabajo para el pueblo etíope. «Desde el principio nos entendimos, compartimos la afición por el deporte. Le comuniqué mi disposición a colaborar y compartir mi experiencia y conocimientos no solo a nivel profesional sino también en la afición que practico desde hace muchos años que es el atletismo».
Olaran le dio a conocer su proyecto deportivo en Wukro. «Me gustaron mucho sus ideas. Principalmente el hecho de cómo había introducido el deporte en estas gentes que carecen casi de todo. El enfoque radica en situar al deporte como un factor integrador, con los valores que están más allá del deporte de alto rendimiento: sacrificio, constancia, disciplina, respeto por el contrario…
En su escuela 1.500 niños y jóvenes huérfanos practican diferentes modalidades deportivas. «Me impactó que dentro de este variado programa no se incluyera el atletismo. Una potencia a nivel mundial como Etiopía…no podía ser. Le trasladé el deseo de crear esta sección, quiero devolver al atletismo parte de lo que a mí me ha aportado».

Colomo comenzó hace años a desgastar zapatillas. Una lesión en los ligamentos de la rodilla le dejó a edad muy joven en el dique seco durante dos años. Hasta este momento era un corredor de medio fondo con buenos registros en el 400, 800 y 1.500. «La lesión en la rodilla me dejó limitado para las carreras rápidas así que me pasé a las pruebas de fondo. En San Sebastián hice mi mejor tiempo en medio maratón con 1h09:15 y en Berlín hice 2h25:40 en maratón, ganando en mi categoría veterana. He sido dos veces subcampeón de Europa de medio maratón en las categorías M40 y M45. En total he realizado once maratones, gran parte de ellos en el circuito donostiarra».

Ahora, enfoca el atletismo desde una perspectiva diferente. Ya no se centra tanto en la competición pura y dura sino que trata de estimularme con otros objetivos. «Marta Domínguez me ayudó a descubrir otros caminos que te permiten seguir vinculado al atletismo, desde otro plano. A mis 47 años ya no puedo pensar en superar mis tiempos. Si te obcecas, te amargas. Hay que estar preparado para añadir más segundos y minutos a tus tiempos. Lo que hay que intentar es perder lo menos posible».

En Etiopía le llamó la atención el sosiego, la cercanía de sus gentes, la charla relajada. «En nuestro entorno lo hemos cambiado por correr, correr y correr». «En un año he estado tres veces en África. Aquí vivimos a un ritmo muy diferente. Es un ir y venir continúo que lo único que nos genera es ansiedad. En esta sociedad no tenemos tiempo para casi nada. Hay que disfrutar de la vida, de las vivencias. Tenemos muchas cosas pero no por ello somos más felices. Allí se carece de casi todo y te aseguro que viven con más alegría».

Wukro se encuentra a 80 kilómetros de la frontera de Eritrea. Cuenta con unas condiciones idóneas para correr, que a muchos centros de alto rendimiento de España les gustaría tener. Es una zona muy pobre pero sus gentes son muy hospitalarias y les impresiona ver a un hombre blanco interesándose por el atletismo. Es frecuente que te pregunten quién es mejor, Gebreselassie o Bekele. Sus atletas son todo un motivo de orgullo. Se afanan por imitar a sus ídolos. Salía a correr solo y sin darme cuenta llevaba un pelotón detrás. En estos viajes he aprovechado para recolectar paquetes de material deportivo. Sólo les he pedido que el material llegue a todos los chavales: a los buenos, a los malos, a los discapacitados mentales, físicos etc…».

Aqui teneis todos los powerpoints, posters y memorias de su proyecto. Vale la pena leerlos.

Proyecto Deportivo

Campaña Dorsal Solidario

DORSAL-ETIOPÍA-B

ETIOPIA-CARTEL-B

TRIPTICO-ETIOPIA-B

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s