Inicio > Uncategorized > La Economía de Carrera… Lee el articulo en corredordemontaña.com

La Economía de Carrera… Lee el articulo en corredordemontaña.com

Viernes, 29 de Enero de 2010 22:47 Corredor de Montana

1. Introducción

2. Factores que influyen en la economía de carrera

1. Introducción

Tradicionalmente, el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2 máx.) y el Umbral Anaeróbico (UAN) se han utilizado para justificar que tal o cual atleta obtuviese mejores o peores resultados en competición. Así, su detección mediante pruebas de esfuerzo con análisis de gases y/o de ácido láctico en sangre, y la estructuración de las diferentes zonas de entrenamiento, en base a dichos resultados, se ha convertido durante años en una herramienta de incalculable valor para corredores y entrenadores.

reebok_sport_club-qpr

El VO2 máx. refleja, como ya vimos en un artículo anterior, la capacidad de aportar oxígeno al músculo y utilizarlo para generar la energía necesaria para producir la contracción muscular y por ende, el movimiento. Este parámetro es capaz de discriminar a una población de deportistas heterogénea, pero pierde su eficacia cuando intentamos comparar a atletas de una prestación similar. Incluso nos podemos encontrar con la paradoja de que un corredor con un Consumo Máximo de Oxígeno más elevado posea peores marcas que otro con un VO2 máx. más discreto.

raul_garcia_f_org-qpr_1_2_3-qpr

No cabe dudas que Raúl García Castán, debe de tener un Vo2 Max y un Umbral Anaeróbico máx muy alto y privilegiado…

El umbral anaeróbico, por su parte, representa el punto en el cual se rompe el equilibrio en la relación entre producción y eliminación de ácido láctico, empezando a incrementarse de esta forma la concentración de este último en sangre. Este parámetro es muy útil a la hora de estudiar en qué medida interviene el metabolismo anaeróbico en cada de zona de intensidad. Sin embargo, tampoco ha servido para esclarecer el por qué de las diferencias en las pruebas de ultrafondo.

En este contexto, en los últimos años, se viene proponiendo que la economía o eficiencia de movimiento, la relación entre potencia producida (en nuestro caso, velocidad desarrollada) y energía empleada para ello, puede complementar a los dos parámetros anteriores en la predicción del rendimiento en pruebas de ultrafondo. Este planteamiento se basaría en el conocimiento de la cantidad, y especialmente, la calidad del gasto energético que supone para un atleta correr a una velocidad objetivo específica.

economia_de_carrera_f_iaaf-qpr

Sin embargo, como ya advertía Gina Kolata en su columna del New York Times hace un par de años, la búsqueda de su mejora se asemeja a la búsqueda del Santo Grial y apenas contamos con un puñado de casos documentados de atletas cuya economía de carrera haya mejorado gracias al entrenamiento.

Uno de esos casos es el de la maratoniana inglesa Paula Radcliffe. Su economía de carrera fue mejorando paulatinamente desde 1992 hasta 2003, lo que le permitió incrementar su velocidad de crucero sin alterar su consumo de oxígeno y le catapultó hasta su estratosférico Record del Mundo de Maratón en Londres (2h 15’ 25”).

Otro caso paradigmático es el de Lance Armstrong. Edward Coyle, fisiólogo de la Universidad de Texas, evaluó su eficiencia de pedaleo en el periodo comprendido desde 1992 hasta 1999, hallando una mejora superior al 8% al final de dicha etapa. Esta adaptación, sugiere Coyle, fue el factor fisiológico más relevante en la mejora del rendimiento del ciclista estadounidense desde los 21 a los 28 años.

economia_de_carrera_f_popmatters-qpr

Así, el objetivo de este artículo es desgranar qué factores influyen o determinan este nuevo parámetro de rendimiento, y a partir de ellos, justificar posibles medios o estrategias para optimizar el entrenamiento del Corredor de Montaña.

Si quieres leer el articulo completo aqui tienes el link en corredordemontaña.com

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Francis
    febrero 22, 2010 en 5:36 pm

    Amigo Toni, la verdad es que están los tiempos para economizar todo lo que se pueda…hasta la economía de carrera

  2. junio 17, 2013 en 9:54 pm

    Everything is very open with a really clear explanation of the issues.
    It was truly informative. Your website is extremely helpful.
    Many thanks for sharing!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s