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ENTRENOS DE NATACION POR ALVARO BARRO Y ESMAS

Dichos entrenos son realizados por Alvaro Barro para el club Esmas y ESMAS nos deja publicarlos en nuestro BLOG para que los podais disfrutar.

Aqui teneis un poco de información sobre el club ESMAS.

Quienes somos:

Esports Màsters “esmàs” es un club de natación orientado a la categoría master, es decir, a todas aquellas personas mayores de 20 años, que desean desarrollar su capacidad deportiva en la natación.

Complementariamente, el club gestiona también una sección de triatlón y otra de senderismo, con la que completa una atractiva oferta deportiva.

Que ofrecemos:

El “esmàs” es un club consciente del valor de las personas y de que su función, como entidad, es la de ser el facilitador de las relaciones sociales y canalice el esfuerzo individual para los éxitos en equipo en equipo.

Con esta visión, ofrecemos a nuestros socios espacios comunes y experiencia con la que aprender y mejorar deportivamente, donde desarrollar nuevos aspectos sociales y combinar el deporte de competición, con la práctica del mismo por el placer de hacerlo.

Como desarrolla el “esmàs” su actividad:

Desde su constitución en el año 2003, el “esmàs” ha participado en todas las ediciones de los campeonatos de España de invierno y de verano, siendo campeón de España en verano de 2004, sub-campeón de verano en 2005 y 2007, sub-campeón de invierno en 2008 y 2009 y tercer clasificado en invierno de 2007. Ha organizado y participado en todas las ediciones del “Mallorca Open Master” y en los campeonatos europeos de Estocolmo en 2005 y de Cádiz en 2009, y ha participado en todas las competiiones regionales organizadas por la Federación Balear de Natación para la categoría master.

Además, el “esmàs” ha sido el organizador deportivo de 

  • 2 campeonatos de España de Natación master 
  • 6 ediciones del trofeo de natación “MOM Mallorca Open Masters”
  • 6 ediciones de la travesía de Cala Blava 
  • 3 acuatlones “esmascuatlón” 
  •  2 ediciones del Triatlón “Ciutat de Palma” 

Como entidad socialmente responsable, ha sido organizador de las “I Jornadas de Medicina del Deporte para Personas Mayores”.

Además, desarrolla anualmente un activo calendario de senderismo.

 En el “esmàs” creemos que el deporte es un medio de mejora personal y trabajamos para que ello sea posible.

 Quienes pueden ser socios:

Pueden ser socios todas las personas interesadas en la natación, el triatlón o el senderismo, sin más compromiso que el de sentirse satisfecho en el club.

Si el socio así lo desea, puede practicar estas disciplinas a nivel de competición, pues el club le facilitará los trámites federativos y de inscripción necesarios en la natación y el triatlón.

Pero si no deseas competir, el “esmàs” ofrece un espacio participativo para el desarrollo de estos deportes, sin más obligaciones.

ENTRENAMIENTOS SEMANA DEL 1 AL 7 DE FEBRERO DE 2010

 
SEMANA (-9). Faltan 9 semanas para la puesta a punto para el Mallorca Open Masters (M. O. M.).

 El ciclo invernal -como ya comentamos el pasado septiembre- en vez de concluir con los nacionales de invierno, finaliza en abril con la celebración del M.O.M.

 Las diez semanas de que disponemos para preparar el M.O.M., las distribuiremos como sigue:

-Período de resistencia general: 2 semanas. Trabajo de base. Nado de distancias largas a ritmo moderado y a diversos estilos, con técnica incluida y ejercicios en seco (gimnasia).
-Período de resistencia específica: 3 semanas. Trabajo de resistencia más específica e intensa y trabajo en estilo y distancias en las que somos especialistas. Gimnasia con aparatos y gomas (para conseguir potencia muscular). 
-Período competitivo: 4 semanas. Pasamos del volumen a la intensidad. El trabajo es principalmente anaeróbico (de potencia). Habrá series de repeticiones que se deben nadar a ritmo de competición. Gimnasia con aparatos y gomas, con carga o tensión alta.
-Puesta a punto: una semana (que numeramos como semana cero).

 
PRIMER DIA: Descanso. (Especialmente para los que han competido este pasado fin de semana en los nacionales de invierno).

 
SEGUNDO DIA

Gimnasia:

– 10min. de carrera, al trote o caminando. (Se puede hacer en la cinta).
– 20min. de gimnasia sin aparatos (gimnasia sueca).
– 5min. de estiramientos.

 Agua:

– 10min. de nado variado.
– 10min. de técnica de crol (punto muerto, crol sueco -recobro rozando el costado-, pies sin tabla, recobro acuático -codo fuera del agua y mano por dentro-, estilo completo).
– 10min. de técnica de espalda (punto muerto, brazada haciendo hincapié en el rolido – sacando mucho el hombro fuera del agua-, pies sin tabla, espalda con dos brazos a la vez y patada de braza, igual pero con batido de crol, estilo completo).
– 20min. de nado continuado (75m. crol – 25m. estilos sin crol). Ritmo moderado.
– 5min. de estiramientos.

 
TERCER DIA

Gimnasia: Como el segundo día.

 Agua:

– 10min. de nado variado.
– 10min. de técnica de braza (brazos de braza con piernas de crol, nado con dos patadas por cada brazada, pies boca arriba, pies boca abajo con brazos a lo largo del cuerpo de forma que los talones lleguen a tocar las manos, nado deslizando exageradamente hacia delante y haciendo el barrido de manos hacia afuera, nado estilo completo).
– 10min. de técnica de mariposa (mariposa con un brazo – alternando los brazos-, pies sin tabla, con un brazo alternando con brazada completa, pies sin tabla boca arriba, estilo completo).
– 20min. de nado continuado (50m. estilo propio – 50m. estilos). Ritmo moderado.
– 5min. de estiramientos.

Recordad que cuando nadamos, debemos siempre buscar el apoyo en el agua para impulsarnos hacia delante, en vez de permanecer inmóviles y echar agua hacia atrás.

 
Un saludo a todos.
Álvaro Barro.

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