Inicio > Uncategorized > TOLO CALAFAT SE PREPARA PARA EL ANNAPURNA. MALLORCA A DALT DE TOT

TOLO CALAFAT SE PREPARA PARA EL ANNAPURNA. MALLORCA A DALT DE TOT

 Desde grancampeon intentaremos hacer seguimiento de la nueva expedición de Tolo Calafat a este dificil 8000 que es el Annapurna.

Pensad que el hecho de hacer este 8000 lo situará en la elite del montañismo mundial, al tratarse de un 8000 extremadamente técnico y dificil con un 40% de muertes, esto quiere decir que de cada 10 personas que lo intentan cuatro fallecen.

Empezamos esta serie de articulos con una presentación resumida del Annapurna, Tolo Calafat semanalmente nos ira contando información de la preparación y de la expedición ya que se llevará un telefono via satelite para el y estaremos totalmente comunicados. Todos con Tolito!!!

 Annapurna (nepalí: अन्नपूर्णा) es el nombre de una serie de picos en el Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la Tierra y uno de los catorce “ochomiles”. Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina.

El macizo del Annapurna comprende seis picos principales:

Annapurna I 8.091 msnm 26.545 ft. 
Annapurna II 7.937 m 26.040 ft.
Annapurna III 7.555 m 24.786 ft.
Annapurna IV 7.525 m 24.688 ft.
Gangapurna 7.455 m 24.457 ft.
Annapurna Sur 7.219 m 23.684 ft.

Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.

La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición del Reino Unido dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.

El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer consiguieron la primera ascensión a un “ochomil” en invierno.

El 23 de mayo de 2008 fallece el famoso montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza debido a un edema cerebral y pulmonar que le provocaron las gélidas temperaturas, a pesar de las atenciones sanitarias que le prestó, pasando junto a el más de 72 horas en altura, el rumano Horia Colibasanu, y pese a la angustiosa operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud sólo para ayudarle. Entre tanto, casi 14 escaladores se jugaban la vida, con ascensiones vertiginosas por la pared, para intentar salvar a un compañero, pero finalmente Iñaki no aguantó más. Su familia decidió no llevar a cabo una operación de rescate de su cuerpo para no poner en peligro a sus compañeros de expedición.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s