Inicio > Uncategorized > Entrenamiento para carrera de montaña de 85km con 6000metros de desnivel

Entrenamiento para carrera de montaña de 85km con 6000metros de desnivel

Hola amigos aqui teneis la respuesta de un especialista de corredordemontaña a la pregunta de como entrenar carreras de ultrafondo en especial:  para carrera de montaña de 85km con 6000metros de desnivel como es la prueba corta de la Ehunmilak o como es el Ultra Trail de la Serra de la Tramuntana.

Podeis ver el articulo entero en este link

Creo que la mejor ayuda que podemos ofrecerte, como hemos hecho en consultas similares a la tuya, es recomendarte que te pongas en contacto con un entrenador que posea conocimientos específicos sobre el entrenamiento para carreras de ultrafondo.

Un proceso de entrenamiento, y más aún cuando se trata de preparar una prueba que va a enjugar tantas variables (climatología, avituallamiento, orografía, etc.) como la Ehunmilak -ya sea en su versión corta o larga-, se asienta en unos principios metodológicos inquebrantables. Principios tan elementales como el de individualidad, adaptación o unidad funcional; principios que estaremos descuidando si obviamos la figura del entrenador. En este sentido, te emplazo a los apartados de Comunidad y Directorio de Servicios al CdM, a través de los cuales entrenadores y atletas pueden ponerse en contacto.

Nadie duda de los peligros de automedicarse; sin embargo, seguimos creyendo que un plan de entrenamiento puede construirse sin apenas conocer a quién va a ejecutarlo. Como entrenador, me resulta muy difícil, imposible, planificar un entrenamiento basándome en los escasos datos que conozco de ti. En cualquier caso, e intentando responder a las cuestiones que nos planteas:

– Un objetivo prioritario en tu preparación debe ser intentar mejorar tu Economía de carrera. Para ello, uno de los medios es potenciar tus fibras ST (slow twitch) o tipo I, las llamadas fibras rojas, mediante entrenamientos de carácter extensivo.

Y para reducir el impacto muscular y articular que los caracteriza, yo si apostaría por alternar las sesiones de carrera con otras de bicicleta de montaña, biomecánicamente bastante similares al gesto específico de correr en cuesta.

 -Respecto al volumen de kilómetros semanal, es un parámetro muy individual y condicionado por la intensidad a la que los hagas y por la cantidad y calidad de entrenamiento neuromuscular (de fuerza) que realices paralelamente. En este sentido, yo apostaría por el trabajo de refuerzo muscular excéntrico (puedes consultar nuestros artículos Entrenamiento Excéntrico para el Corredor de Montaña (I) y Entrenamiento Excéntrico para el Corredor de Montaña (II)).

Y por otro lado, fortalecería la zona lumbo – abdominal, combinando ejercicios dinámicos e isométricos (puedes consultar nuestros artículos Entrenamiento Lumbo-Abdominal (I) y Entrenamiento Lumbo-Abdominal (II)).

– En relación a la tirada larga, siempre que puedas, intenta que esté precedida por otro entrenamiento de exigencia media-alta el día previo (ya sea a nivel de intensidad y/o volumen).

Actuando de este modo, intentamos que la segunda sesión (domingo), dada la prefatiga creada por el estímulo del día anterior (sábado), se asemeje a los kilómetros finales de esas pruebas –probablemente los más decisivos.

 – Y por último, respecto a la utilidad o pertinencia de salir a andar por el monte, creo que su importancia es vital cuando se prepara una prueba como la Ehunmilak, ya que una parte importante de la misma la vamos a cubrir sirviéndonos de este recurso.

Una sesión que yo utilizo a menudo es series en cuesta (andando a ritmo elevado) precedidas de ejercicios analíticos de fuerza (sentadillas, split, etc.), para crear una prefatiga muscular y lograr que el estímulo se asemeje lo más posible a la situación real de competición……………………

Si quieres ver el articulo entero accede a la web corredordemontana.com

Texto: Nacho Martínez – Entrenador y colaborador de CorredordeMontaña

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. septiembre 17, 2014 en 2:09 pm

    Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  2. septiembre 17, 2014 en 2:11 pm

    I don’t even understand how I stopped up here, but I believed this publish was once great. I don’t recognise who you’re however definitely you’re going to a famous blogger in the event you aren’t already. Cheers!

  3. septiembre 17, 2014 en 2:12 pm

    Hello Dear, are you genuinely visiting this site daily, if so after that you will without doubt take good know-how.

  4. septiembre 17, 2014 en 2:13 pm

    We stumbled over here coming from a different page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.

  5. septiembre 17, 2014 en 2:13 pm

    Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

  1. agosto 24, 2014 en 3:20 am
  2. agosto 25, 2014 en 12:00 am
  3. septiembre 6, 2014 en 7:07 pm
  4. septiembre 7, 2014 en 11:26 pm
  5. septiembre 10, 2014 en 4:47 am
  6. septiembre 10, 2014 en 6:22 pm
  7. septiembre 12, 2014 en 4:06 am
  8. septiembre 13, 2014 en 12:41 am
  9. septiembre 13, 2014 en 9:43 am
  10. septiembre 14, 2014 en 7:59 am
  11. septiembre 15, 2014 en 10:27 pm
  12. septiembre 16, 2014 en 12:35 am
  13. septiembre 16, 2014 en 10:26 am
  14. septiembre 16, 2014 en 10:56 pm
  15. septiembre 20, 2014 en 10:28 am
  16. septiembre 20, 2014 en 3:55 pm
  17. septiembre 22, 2014 en 6:51 pm
  18. septiembre 23, 2014 en 1:12 pm
  19. septiembre 23, 2014 en 6:25 pm
  20. septiembre 24, 2014 en 9:42 am
  21. septiembre 25, 2014 en 10:18 am
  22. octubre 1, 2014 en 2:20 pm
  23. octubre 2, 2014 en 3:46 pm
  24. octubre 5, 2014 en 8:43 pm
  25. octubre 7, 2014 en 10:54 pm
  26. octubre 10, 2014 en 5:20 pm
  27. octubre 16, 2014 en 1:22 am
  28. noviembre 5, 2014 en 6:22 am
  29. noviembre 22, 2014 en 3:29 am
  30. enero 10, 2015 en 4:41 pm
  31. enero 12, 2015 en 1:28 am
  32. febrero 20, 2015 en 6:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s