Inicio > Uncategorized > Sureste Trail. Una aventura inesperada by Eduardo Linares

Sureste Trail. Una aventura inesperada by Eduardo Linares

Hola amigos,
 
Ayer domingo, 29/11, se celebró esta interesante prueba. El Sureste Trail es una carrera de montaña que se inicia en Galifa (una pedanía de Cartagena) y discurre por la zona costera montañosa entre Cartagena y Mazarrón, en concreto llega hasta el cabo Tiñoso y vuelve. La verdad es que me apunté a la edición de este año, de 42 kms, pensando en hacer un rodaje suave un poco conservador porque no llevo muchos kms de entrenamiento tras el descanso de otoño y, además, había estado un poco griposo durante la semana.


 
La primera sorpresa agradable fue encontrarme en la línea de salida con Aurelio Olivar y Mónica Aguilera. Está pareja son auténticas máquinas y excelentes personas, a las que tengo el gusto de conocer (coincidí con Aurelio en el Marathon Des Sables 2009). Ambos ganaron en sus categorías de hombres y mujeres respectivamente aunque no pude verlos al acabar por lo que más tarde relato.
 
La mañana era muy buena a pesar de las previsiones de frío, viento y lluvia para toda España. Con una temperatura de unos 14 grados y soleado con algunas nubes, todo indicaba que podía ser un día espléndido. De todas formas, al ver algunas nubes y ante lo imprevisible de la montaña en esta época del año, decidí ponerme una camiseta térmica y encima otra técnica, además de la imprescindible braga para el cuello. Pensaba que podía hacer viento arriba y no quería enfriarme con el sudor. Nunca agradeceré lo suficiente esta clarividencia por cómo se desenvolvió la prueba. Pues bien, con algo de retraso sobre el horario previsto, a las 8:50 se inicia la prueba en la que participaron algo más de 100 corredores aunque no los 150 que estaban inscritos. Más abajo se puede ver el perfil de la prueba y os ajunto el fichero para ver el recorrido en Google Earth.
 
Comenzamos con una subida a La Muela bastante pronunciada pero como estábamos frescos y la temperatura era buena, la verdad es que se pasó rápido, disfrutando del paisaje. Conforme se sube, las vistas hacia el interior (campo de Cartagena) son espectaculares y al llegar arriba, la bajada hasta Cala Aguilar es sencillamente de vértigo, muy técnica y llena de piedras (“pedra sec” como dicen mis amigos mallorquines) que me torturaban los pies y me hacían temer por mis siempre endebles tobillos . Las vistas sobre la costa son muy bonitas, las montañas se adentran en el mar dejando pequeñas calas a las que sólo se puede llegar por senderos y barrancos. El tiempo se había nublado y soplaba un fuerte viento pero no llovía y yo ya estaba agradeciendo llevar algo de ropa de abrigo. La bajada se hace interminable y en algún momento empiezo a notar amagos de calambres en los gemelos por lo que decido tomármelo con calma, comiendo y bebiendo, habida cuenta que no habíamos llegado todavía ni al km 10.
 
El siguiente tramo sigue más o menos la línea de la costa en un auténtico rompepiernas de unos 10 kms en el que se suben hasta 5 pequeños picos hasta llegar al pié de Cabo Tiñoso y se inicia la última subida de unos 5 kms, por una pista de pendiente más o menos constante y que permite trotar a ritmo suave casi todo el recorrido. Un poco antes de iniciar la subida me cruzo con Aurelio que ya venía de vuelta, en cabeza, con bastante distancia sobre el segundo y con un trote como si estuviese de paseo por el bosque, J. Más tarde me cruzo con Mónica, también en cabeza de las pocas mujeres que participaron (y por delante de muchísimos hombres, J).
 
Ya yo iba en el estado de “piloto automático” pensando que la bromita del rodaje se me iba a ir a más de 5 horas y media, y que el daño en piernas y pies iba a ser severo. Pero algo tiene la competición que te transforma en una máquina competitiva y el cuerpo aguanta más de lo esperado. Me sorprendía el ritmo de la gente, especialmente en las bajadas pero yo iba muy seriamente preocupado con reservar fuerzas para la vuelta. Me adelantaron bastantes pero yo iba a lo mío. En los puntos de avituallamiento sólo había agua, así que menos mal que me había echado un par de geles o la pájara hubiera sido inevitable.
 
Cuando llego finalmente a la fortaleza del Cabo Tiñoso, tras 2 horas y 50 minutos, reposto agua, me recreo brevemente en la impresionante vista de la costa y me mentalizo para la vuelta. Es curioso pero parece que el descontar kms en vez de sumar hace que se haga más llevadero aunque en las bajadas debía llevar cuidado por los amagos de calambres y por el cansancio en los cuádriceps que me daban inseguridad en los tobillos. Durante el tramo de rompepiernas vi un atajo para saltarme una curva en una de las bajados y por allí que me lanzo. Craso error!! La pendiente es mayor de la esperada y en una mala pisada se me dobla el tobillo derecho aunque no llegué a caerme de milagro. El dolor fue lancerante y sinceramente pensé que no iba a poder seguir corriendo. Pero anduve un rato y poco a poco se fue pasando. En unos 5 minutos ya estaba otra vez trotando aunque cojeando un poco y más adelante ni lo sentía. Ya veríamos cuando se enfriase. A todo esto empieza a lloviznar y el viento arrecia. La sensación térmica es de bastante frío y cuando llego a la Cala Aguilar para encarar la subida de vuelta a La Muela, el panorama es muy negro. Llevo ya 4 horas y la cosa se pone muy fea. Me concentro en subir paso a paso, con las manos en los cuádriceps, y empiezo a adelantar a gente en la larga subida. Corredores con pájaras, calambres, frío, viento y lluvia. La piedra resbala, voy empapado, las zapatillas de trail me bailan un poco y los pies me duelen. A pesar de todo, el ir pasando gente me da moral porque veo que puedo mantener un buen rito de subida aunque al llegar arriba me pilla lo peor del temporal.
 
El primer tramo de la última bajada es en piedra y realmente peligroso por el agua pero enseguida se llega a los senderes y revivo. Me lanzo a tumba abierta hasta la meta, ya no me duele nada, los amagos de calambres han desaparecido, todavía adelanto a algunos corredores más y llego en casi 5 horas 50 minutos. Hasta me permito el lujo de esprintar en los últimos 200 metros.
 
A la llegada, la organización estuvo muy mal, llovía y no había ni un mísero chamizo para protegerte de la lluvia, tampoco había nada de comida, solo bebidas (agua y latas de fanta, coca cola y cerveza)y trozos de plátano y mandarinas. Todo mojada. Eran las 14:40 y llevaba desde las 8:50 pasando calamidades, así que me fui rápido para la ducha y a comer a casa a las 16:00.
 
Como resumen, la carrera fue mucho más dura de lo que esperaba, con un desnivel acumulado de 2.400 metros y con tramos muy técnicos. A toro pasado, no me arrepiento de haberla hecho, aunque ahora tengo agujetas hasta en las cejas. La buena noticia es que el tobillo no lo tengo ni siguiera inflamado, creo que a base de esguinces lo debo de tener de ya de goma, J. En cuanto a los pies, muy bien, alguna pequeña rozadura sin importancia.
 
Salu2,
 
Eduardo
 
 
Fecha, Hora Salida29/11/09, 8:50
Tiempo5:48:23
Distancia42.36 km.
Ascensos2.395 mts
Descensos2.395 mts

Categorías:Uncategorized
  1. diciembre 2, 2009 en 8:26 am

    Eduardo, yo fui otro de los “locos” que el domingo hice esta maratón, también llegué a la fortaleza en 2:50 por lo tanto y al menos hasta la media maratón fuimos casi juntos, luego y como relatas en tu estupenda crónica me díó el pajarón, y seguro que fuí a uno de los que adelantastes. Lo pasé fatal, pero acabe en 7 horas 11 minutos, tras una pájara de mas de una hora. En verdad, los avituallamientos y el final, flojillo. Bueno, enhorabuena por tu progresión en la carrera.

  1. No trackbacks yet.

Responder

